HISTORIA DE MILEIA

El nombre del Estudio de Danzas Orientales MILEIA, hace referencia al manto con que se cubre la mujer árabe, especialmente la musulmana.
Desde los arrabales egipcios surge un mítico personaje llamado MILEIA, que es la mujer que se revela contra las reglas que le impone la sociedad machista en la que vive. Ella se cubre con su manto ceñido al cuerpo, al igual que todas las otras mujeres, pero debajo de él, lleva sus muñecas con pulseras, una esclava en el tobillo derecho (usado por la mujer comprometida), que aprovecha para mostrarlo al público ; su cabello lo envuelve con un pañuelo adornado con pompones de colores, usa grandes aros, y los ojos bien resaltados con KOHOL.
Pero a diferencia de las otras mujeres, ella representa un símbolo de rebeldía, desafío, poderosa arma de seducción, frente a la desigualdad en los escasos espacios que le brinda su sociedad.
Es una mujer atrevida, graciosa, voluptuosa, sufrida y armada de mucha sabiduría y astucia, que sabe imponerse, volviendo locos a los hombres, riéndose de las leyes represoras de éstos.
Este es un personaje muy popular dentro de la danza del vientre en Egipto, que nada tiene que ver con que ella sea o represente a una prostituta; todo lo contrario, es la mujer incentivada por sus propias convicciones, lucha a su manera dentro de las pocas posibilidades en su condición de mujer.
Para este baile se usa una música llamada BALADI EGIPCIO , canciones muy marcadas y ágiles, típicas del folcklore egipcio.
Interpretar una MILEIA tiene que ver con una personalidad avasallante que posee la bailarina, la mejor interpretación es la de aquella que puede llegar a identificarse con el sentir de este tipo de mujer, Reconocer de alguna manera que todas tenemos escondida en algún lugar de nuestro interior, una MILEIA.

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL VELO, TRANSAFORMACION ETEREA¡¡

Cuando estoy bailando con el velo, siento la presencia de toda la energía del elemento penetrando en mi cuerpo a través de él, cuando estoy en el escenario, es como si estuviera en el desierto del Sahara, y los vientos tocan la textura de mi velo, y trae a mi baile gestos angelicales y sensuales.

Una comparacion con la naturaleza: las cuatro fases de la luna.

LUNA MENGUANTE:el momento de entrada de la bailarina, envuelta en su velo,escondiendo su cuerpo,encubriendo el misterio que será revelado.

LUNA CRECIENTE: el momento en que la bailarina revela el misterio, soltando el velo y la musica se vuelva mas ágil, oblogandola a acelerar sus pasos.

LUNA LLENA: cuando llega al apice de su presentación,en su momento girando,desplazandose por el lugar, exhalando energía.

LUNA NUEVA:cuando la musica se vuelve mas lenta y la bailarina necesita mostrar movimientos mas sinuosos y ondulatorios con su vientre-renovacion,creando un moviemiento nuevo,¡una nueva vida!.

Es necesario practicar siempre con el velo,porque sabiendo realizar algunos movimientos,uno mismo acaba creando movimientos nuevos, y una debe entrgarse y dejarse llevar por la magia y encanto del velo:bailar con el velo, es como leer poesía y sentirla con el alma

No hay comentarios: